Diferencia entre Normas Internacionales de Información Financiera y las Normas Internacionales de Contabilidad

Es importante que para un tema tan delicado como las finanzas, y aun más en un ámbito internacional, se establezcan normas que permitan la clara comunicación entre los diferentes mercados, dando lugar a la presentación de información eficiente y veraz, además de evitar malentendidos que entorpezcan el buen funcionamiento de la industria financiera.

Con este fin se han creados las Normas Internacionales de contabilidad, mejor conocidas como NIC, y posteriormente, las Normas de Información Financiera o NIIF. Pero, al analizarlas pueden surgir distintas dudas como: ¿De dónde surgen estas normas? O ¿Cuál es la diferencias entre ellas? A continuación explicaremos más sobre el asunto y seguramente aclararas tus dudas.

 

¿Cómo surgen las NIF y las NIC?

El primer organismo en establecer las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) fue el International Accounting Standards Committee (IASC) o Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, el cual se estableció en 1973, con sede principal en Londres. Este comité durante veintiocho años de funcionamiento, estableció alrededor de cuarenta y un NIC.

Posteriormente en el año 2001 se creó el International Accounting Standards Board o IASB como parte de una reestructuración del IASC, con el fin de que pudiera diseñar un proceso internacional de establecimiento de normas más efectivo.

Cuando los emisores de las normas actuales, es decir el IASB, publica nuevas normas, estas se conocerán como NIF. De esta manera surgen las denominaciones que conocemos de estas normas.

En resumen, las primeras normas para normalizar la información financiara aceptad a nivel mundial, conocidas como la serie de Normas Internacionales de Contabilidad fueron publicadas por el IASC entre 1973 y 2000, y fueron ordenadas numéricamente. La serie comenzó con la NIC 1 y concluyó con la NIC 41 en diciembre de 2000. Posteriormente con la creación del IASB, se acordó adoptar el conjunto de normas emitidas por el IASC, es decir, las NIC 1 a 41, pero que cualquier norma que se publique después de eso seguiría una serie que se conocería como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Principales diferencias entre las NIC y las NIF

La discusión en cuanto a las diferencias entre las NIC y las NIIF ha surgido en varias ocasiones en los círculos contables, y de hecho, algunos cuestionarían si existe alguna diferencia.

Una de las principales diferencias, generalmente reconocida,  es que como la serie de normas NIC fue publicada por IASC entre 1973 y 2001, mientras que las normas NIF fueron publicadas por el IASB, a partir de 2001, cuando cualquier principio dentro de las NIF puede ser contradictorio de una NIC, definitivamente la reemplazará. Básicamente, cuando se emiten estándares contradictorios, los más antiguos generalmente se descartan.

Otra diferencia importante de resaltar es que, cada NIF incluirá la base de cualquier decisión dentro de cada norma establecida. Esto se ajusta a la intención del IASB de adoptar un enfoque basado en principios para establecer normas estándares que todos puedan seguir.

Diferencias entre NIF y CIF

Aunque el IASB actualmente está revisando una gran cantidad de NIIF, cualquier revisión de NIC se seguirá denominando. Esto se debe a que el IASB no puede referirse a la base de las decisiones tomadas cuando se escribió la NIC original. Como resultado, ambos acrónimos (NIC y NIIF) se ejecutarán en paralelo hasta que todas las NIC sean reemplazadas por las NIIF.

Otra diferencia importante para tomar en cuenta es que cuando revisamos los textos originales de cada norma, publicados con los comités oficiales, cualquier texto en negrita en una NIIF se refiere a los principios rectores de la norma. Y por el contrario, el texto en negrita en un NIC se refiere a los elementos obligatorios del estándar.

Al momento de escribir, el IASB publica tres conjuntos de normas consolidados cada año, que generalmente se conocen como los libros rojo, azul y verde.

El libro rojo, es el conjunto original de normas, ahora conocido, aún se publica y sigue la práctica de años anteriores mediante la consolidación de todas las NIF emitidas el 1 de enero, incluidas las que tienen una fecha de vigencia posterior a esta fecha. Este libro excluye las NIIF que están siendo reemplazadas (que siguen siendo aplicables si la entidad que informa decide no adoptar las versiones más nuevas con anticipación).

El Libro Azul, por su parte, se lanzó por primera vez en 2010. Esta publicación consolida las normas con una fecha de vigencia no posterior al 1 de enero, por lo que excluye cualquier norma vigente después de esta fecha que esté disponible adoptantes. La Parte A contiene los NIF y los NIC, mientras que la Parte B los documentos adjuntos.

El Libro Verde, se lanzó por primera vez en 2007. La publicación consolida todas las NIF emitidas el 1 de julio, incluidas las que tienen una fecha de entrada en vigencia posterior al 1 de julio. Excluye las NIIF que están siendo reemplazadas (que siguen siendo aplicables si la entidad que informa decide no adoptar las versiones más nuevas con anticipación). Al igual que el libro azul, la Parte A contiene los NIIF y los NIC, mientras que la Parte B los documentos adjuntos.

➽ Normas Internacionales Auditoria