Normas Internacionales de Contabilidad (Nic)

Con la principal intención de reducir las diferencias en la expresión de información de las transacciones contables y la presentación de los estados financieros a nivel internacional han diseñado distintas reglas para igualar el dialecto utilizado para desarrollar una buena comunicación en el área. Estas han sido aceptadas internacionalmente mejorando la comunicación y por lo tanto, el desarrollo de la industria económica. Una de las principales reglas establecidas son las Normas Internacionales de Contabilidad o NIC.

¿Qué son las Normas Internacionales de Contabilidad?

Las Normas Internacionales de Contabilidad, mejor conocidas como NIC por sus siglas, son un conjunto de pautas, consideradas hoy en día como antiguas, que establecen la forma especifica de cómo deben ser mostrados los estados financieros de cualquier clase de transacciones y otros asuntos económicos.

Se reconocen como antiguas porque las Normas Internacionales de Contabilidad, desde el año 2001, han sido reemplazadas por un nuevo conjunto de lineamientos que se conocen como las Normas de Información Financiera o NIF, el cual ha sido formulado por el International Accounting Standards Board o IASB.

Normas Internacionales de Contabilidad

Aunque no hay forma de exigir el cumplimiento de cada una de las Normas Internacionales de Contabilidad, muchos países en todo el mundo han hecho el convenio de aplicarlas a la presentación de sus informes financieros, ya que es fácilmente reconocido el beneficio que esto trae consigo; sin embargo, una de las críticas recibidas para este tipo de normativa es que no se ha logrado que todos los estados financieros sean presentados con unanimidad.

Este tipo de normativa surge con la propuesta denominada como Normas Contables Convergentes, diseñada como consecuencia de la integración económica que aparece después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de los 50, ya que en este momento el aumento de los flujos de capital entre fronteras se hizo más notable.

Los primeros esfuerzos por tomar en cuenta estas normas de convergencia se concentraron en normalizar o igualar la información proporcionada, con el fin de lograr una reducción de las diferencias ya observadas en los conceptos de contabilidad, ya desarrollados por los principales mercados en todo el mundo.

Posteriormente, en la década de 1990 se logra publicar un grupo más unificado de lineamientos aceptados internacionalmente que tratan asuntos de contabilidad, y se logra observar la evolución del sistema encontrando información de alta calidad.

¿Para qué sirven las NIC?

El objetivo de estas Normas Internacionales de Contabilidad fue garantizar que los centros financieros internacionales, que se han vuelto más interconectados que nunca, puedan utilizar un marco global para expresar la información financiera, garantizando así una regulación efectiva de los mercados financieros.

El creciente volumen de flujos de capital transfronterizo hace que tener estándares internacionales, que sean de alta calidad y comprobables en todos los ámbitos, sea una prioridad. Al tener este tipo de normas, los mercados de capitales ubicados en diferentes jurisdicciones pueden crear los flujos de capital con más eficiencia que son beneficiosos para los reguladores, las organizaciones y el mercado en general.

El uso de las NIC ha sido de gran ayuda promoviendo las negociaciones y cualquier otro tramite financiero de una forma eficiente. Sin embargo, la evolución de todo estos sistemas han dado lugar al desarrollo de nuevas normas (NIIF), que puedan adaptarse cada vez mejor a las exigencias de la disciplina, sin menospreciar el papel que estas normas han tenido hasta este momento.

¿Cuáles son?

A continuación encontraras una muy breve reseña de las NIC más relevantes.

NIC 1: En esta norma se muestran los requisitos frecuentes para la presentación de información financiera.

NIC 2: En este caso se da una guía detallada para determinar costos y reconocer gastos.

NIC 7: Esta norma establece el abastecimiento de información sobre cada uno de los cambios en la historia del efectivo y sus equivalentes.

NIC 8: En este caso se intenta establecer criterios para modificar las políticas contables seleccionadas con el fin dar lugar a la corrección de errores.

NIC 10: En este caso se prescribe cuándo una entidad debe reconciliar sus estados financieros, según las fechas de formulación de los balances.

NIC 12: En este caso se da lugar a la exposición del trato contable que debe darse al impuesto de las ganancias.

NIC 16: En este punto se detalla el tratamiento de propiedades, planta y equipo, en el mundo de la contabilidad, con el fin de dar a conocer la información acerca de inversiones específicas.

NIC 17: conocida como norma de arrendamientos.  Determina las políticas contables adecuada para contabilizar arrendatarios y arrendadores.

NIC 19: Esta norma orienta en el tratamiento contable de cada uno de los beneficios que deben recibir los empleados.

NIC 20: Aquí se trata las subvenciones del gobierno.

NIC 21: Determina puntos de importancia para los negocios extranjeras.

NIC 23: Norma relacionada con los prestamos para la adquisición, construcción o producción de activos.

NIC 24: Poniendo de manifiesto la información a revelar sobre las partes vinculadas de un negocio.

NIC 26: Esta norma se aplica directamente a los estados financieros de los planes de beneficios.

NIC 27: Esta norma permite determinar los requisitos en contabilidad para realizar inversiones subsidiarias, además de negocios asociados.

NIC 28: Esta norma permitiendo la implementación de método para lograr inversiones asociadas.

NIC 29: Norma particular para economías hiperinflacionarias.

NIC 32: Se establece principios para mostrar los instrumentos financieros pasivos y activos.

NIC 33: Esta norma muestra la ganancias por acciones de un mercado particular.

NIC 34: Se he diseñado para establecer el contenido de información financiera intermedia que debe ser presentado para permitir su reconocimiento y medición.

NIC 36: Son procedimientos que una entidad aplica para asegurar que sus activos están fielmente contabilizados.

NIC 37: Muestra las particularidades para la contabilización de provisiones, activos y pasivos contingentes.

NIC 38: Diseñada para aquellos activos que no estén examinados en otra Norma.

NIC 39: Presenta cada uno de los instrumentos financieros en uso para el momento.

NIC 40: Norma diseñada en el caso de propiedades de inversión.

NIC 41 : En este caso de muestra el tratamiento contable requerido por la actividad agrícola.

¿Quién emite estas Normas Internacionales de Contabilidad?

Las NIC fueron aceptadas después de que cada una de las propuestas fuera analizada por las autoridades especializadas en el tema con miembros de comités internacionales.

El International Accounting Standards Board o Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, reconocido internacionalmente como IASC, por sus siglas en ingles, fue creado en 1973 con el fin de establecer estándares o normas claras de entendimiento y aplicación internacional en el área contable y se reorganizó en 2001 convirtiéndose en un organismo internacional para el control de cada uno de los lineamientos requeridos para los estados financieros a nivel mundial.

A partir del año 2013, la Unión Europea y otros más de 100 países aceptaron y utilizan cada una de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por esta oroganizacion, dejando a un lado las antiguas NIC.

➽ Las diferencias entre NIF y NIC

Importancia de su uso

Con la globalización cada vez más establecida en el mundo de las finanzas es de vital importancia poder crear un sistema estándar para la presentación de información. Es decir, que la necesidad de mejorar y mantener la comunicación eficaz en las fianzas es mayor que nunca a nivel global.

Este factor exige la implementación de normas internacionales que permitan una eficiente presentación de datos, resultados, predicciones, convenios, entre otros factores contables, con el fin de que los registros e informes financieros sean consistentes, comparables, confiables y transparentes a nivel internacional.

Podemos ser testigos de que gracias a la implantación de cada una de estas normas, los mercados no son timados, ya que no es posible idear trucos fácilmente y la comunicación en finanzas es clara y concia hablando el mismo idioma; todo esto dado que las empresas deben presentar los datos relevantes de la misma manera. Generando una total transparencia y así mayor confianza y fiabilidad entre compañeros de negocios.

Todas estas normativas hacen que el trabajo financiero sea más sencillo, eficiente y de alta calidad, orientando a profesionales en todo el mundo.