Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

Cada informe de un estado financiero debe estar rigurosamente controlado por una serie de normas de aceptación internacional, con el fin de evitar confusiones y conseguir una comunicación eficaz. La inspección de cada detalle contable de una empresa o entidad económica, debe realizarse siguiendo una serie de normas aceptadas internacionalmente, con el fin de asegurar su claridad y eficiencia. A continuación te resolvemos algunas dudas que te pueden surgir al estudiar el tema.

¿Qué son Normas Internacionales de Auditoría?

Normas Internacionales de auditoria

Las Normas Internacionales de Auditoría conocidas como NIA o ISA, por sus siglas en inglés, se refieren a estándares o reglas profesionales que tratan con las responsabilidades del auditor al realizar la inspección o auditoría financiera de la información suministrada por una entidad económica.

Las NIA incluyen requisitos y objetivos junto con la aplicación y otro material explicativo. Es obligatorio para cualquier auditor tener conocimiento claro sobre el contenido completo de cada una de las NIA, contando con su aplicación y otro material explicativo, para conocer los objetivos y aplicar los requisitos de forma adecuada. Las Normas Internacionales de Auditoría guían al auditor a agregar valor a la tarea, lo que genera confianza a los inversores.

El conjunto final de normas revisadas y aceptadas comprenden 36 Normas Internacionales de Auditoría, las cuales incluyen: normas que abordar la comunicación de las deficiencias en el control interno, requisitos nuevos y revisados o que se han vuelto a redactar para aplicar las nuevas convenciones y que reflejan asuntos de claridad general únicamente en los estados financieros.

¿Quién las Emite?

Estas normas son emitidas por la International Federation of Accountants (IFAC) o Federación Internacional de Contadores a través de la International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) o Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Organismos que revisan, mejoran y avalan constantemente cada una de estas normas, guiando su evolución y mejorando el proceso en general.

Estructura

Cada una de las NIA posee una estructura definida que comprende:

Introducción

Una introducción, reconocida como el material que introduce a la norma, el cual puede incluir el propósito, el alcance y el tema que trata de la NIA, así como las responsabilidades del auditor y otros en el contexto en el que se establece la norma presentada.

Objetivo

Posteriormente encontramos el objetivo, que consiste en una declaración clara sobre el propósito del auditor en el área de auditoría abordada por esa NIA en particular.

Definición

La definición, la cual se incluye para una mayor comprensión de las NIA. Los términos pertinentes se delinean en cada una por separado. Luego, encontramos los requisitos, ya que cada objetivo está apuntalado por requisitos claramente establecidos. Los requisitos siempre se expresan con la frase clásica «el auditor debe».

Aplicación

Por último, encontramos la aplicación y otro material explicativo. Se define lo que significa un requisito o lo que está destinado a cubrir. Esta parte incluye ejemplos de procedimientos que pueden ser apropiados bajo ciertas circunstancias.

Objetivos

Entre los objetivos generales de las NIA podemos encontrar el analizar la comparabilidad de las normas nacionales de contabilidad y auditoría con las normas internacionales, determinar el grado de cumplimiento de las normas de auditoría y contabilidad aplicables, y analizar las fortalezas y debilidades del marco institucional para mantener la presentación de informes financieros de alta calidad. De esta forma se ayuda al país a desarrollar e implementar un plan de acción nacional para mejorar la capacidad institucional con el objetivo de fortalecer el sistema corporativo de información financiera del país.

¿Cuáles son las Normas Internacionales de Auditoría?

Las NIA emitidas y aceptadas por el ISA incluyen: responsabilidades respectivas, planificación de auditoría, control interno, pruebas de auditoría, conclusiones de auditoría e informe de auditoría y áreas especializadas.

A continuación se presenta una lista de las principales NIA aceptadas:

NIA 200: En esta NIA se muestran los objetivos generales del auditor independiente y la realización de una auditoría de acuerdo con las NIA.

NIA 210: Presenta los acuerdos de los términos de los compromisos de auditoría.

NIA 220: Controla de calidad para una auditoría de estados financieros.

NIA 230: Muestra cada uno de los documentos de auditoría.

NIA 240: Muestra las responsabilidades del auditor relacionadas con el fraude en una auditoría de estados financieros.

NIA 250: Aclara las consideraciones de leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros.

NIA 260: Muestra cómo debe realizarse la comunicación con los encargados del gobierno.

NIA 265: Similar a la anterior abarca la comunicación de deficiencias en el control interno a los encargados de gobernanza y gestión.

NIA 300: Planifica una auditoría de estados financieros.

NIA 315: Identifica y evalúa de los riesgos de declaración equivocada material a través de la comprensión de la entidad y su entorno.

NIA 320: Da la importancia relativa en la planificación y realización de una auditoría

NIA 330: Muestra como debes ser las respuestas del auditor a los riesgos evaluados.

NIA 402: En esta norma se consideran la auditoría relacionadas con una entidad que utiliza una organización de servicios.

NIA 450: Muestra la evaluación de declaraciones erróneas identificadas durante la auditoría.

NIA 500: Indica como presentar la evidencia de auditoría.

NIA 501: Da las consideraciones específicas de evidencia de auditoría para elementos seleccionados.

NIA 510: Indica los compromisos de auditoría iniciales.

NIA 520: Se encarga de los procedimientos analíticos.

NIA 530: Muestreo de auditoría.

NIA 540: Estimaciones contables de auditoría, incluidas las estimaciones contables de valor razonable y revelaciones relacionadas.

NIA 550: Indica las partes relacionadas.

NIA 560: Encontramos la información sobre eventos posteriores.

NIA 580: Representaciones escritas.

NIA 600: Da algunas consideraciones especiales: auditorías de estados financieros del grupo.

NIA 610: Muestra el uso del trabajo de los auditores internos.

NIA 620: Indica el uso del trabajo de un experto de auditoría.

NIA 700: Forma una opinión e informes sobre estados financieros.

NIA 706: Da un énfasis en los párrafos de materia y otros párrafos de materia en el informe del auditor independiente.

NIA 710: Aporta la Información necesaria comparativa y cifras correspondientes y estados financieros comparativos.

NIA 720: Muestra las responsabilidades del auditor relacionadas con otra información en documentos que contienen estados financieros auditados.

NIA 800: Presenta las consideraciones especiales-Auditorías de estados financieros preparados de acuerdo con marcos de propósito especial.

NIA 805: Presenta más consideraciones especiales: auditorías de estados financieros individuales y elementos específicos, cuentas o partidas de un estado financiero.

NIA 810: Muestra compromisos para informar sobre estados financieros resumidos.

¿Quiénes deben de aplicarlas?

Específicamente en la Unión Europea, la Directiva de Auditoría en el 2006 reforzó el uso de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) para todas las inspecciones legales que se realicen en la Unión Europea.

Lo cual se considera de suma importancia, con el fin de garantizar una alta calidad de todas las auditorías legales requeridas por el Derecho comunitario que exige que todas las auditorías legales se lleven a cabo sobre la base de todas las normas internacionales de auditoría. La Directiva ha otorgado poderes de ejecución a la Comisión Europea, para adoptar las NIA de conformidad con la Decisión del Consejo de 28 de junio de 1999.

Por su parte, el tribunal de Cuentas Europeo realiza sus auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría y Códigos de Ética de IFAC e INTOSAI, en la medida en que sean aplicables en el contexto de la Comunidad Europea. Y de la misma manera, la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, también ha adoptado las NIA, para cada uno de sus procedimientos.

Tambien te pueden interesar las siguientes secciones: